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El pasado martes 21 de enero se realizó una nueva jornada anual del Programa Aprendizaje Servicio (A+S) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El encuentro reunió a docentes de las distintas escuelas de nuestra Universidad, que realizan o están interesados en conocer e implementar este enfoque pedagógico en sus actividades curriculares.

Durante la jornada el equipo de Aprendizaje Servicio de la UCSH y el equipo del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad ABCLab presentaron los resultados de las actividades de Aprendizaje Servicio realizadas por la comunidad UCSH durante el año 2019, de cara al inicio de una nueva etapa en la implementación de esta metodología de aprendizaje.

Los resultados resaltaron el potencial de la metodología de incidir en los procesos de transformación individual de los estudiantes y en sus propósitos de vida, a través de experiencias reales que permiten amalgamar lo profesional y lo personal. Asimismo, se relevó su importancia para el proceso de acreditación universitaria, en el que juegan un rol clave los programas de vinculación con la comunidad.

En el encuentro se presentó además la propuesta del nuevo Sistema de Aprendizaje Servicio, el que buscará sistematizar el monitoreo, seguimiento, evaluación e investigación de las actividades curriculares de A+S, así como establecer nodos de trabajo con comunidades, estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad. Así, se dará comienzo a una etapa de aceleración en la implementación del Programa A+S, tras concluir la etapa de incubación de un modelo que se perfila como pionero en Chile.

Sebastián Vidal, coordinador del Programa de Aprendizaje Servicio de la UCSH, recalcó la importancia de esta propuesta pedagógica desarrollada desde el año 2011 en la UCSH como un proyecto de responsabilidad social universitaria que viene a consolidarse en la práctica institucional.

Señaló que apuesta es a asegurar la calidad de las experiencias, facilitando el trabajo de los docentes en la planificación de las actividades, el acompañamiento de los estudiantes y la evaluación de las experiencias; pues se trata de un tipo de actividad curricular que demanda mucho más trabajo que una actividad normal. “Lo que estamos presentando aquí es una forma de organizar todo esto y de trabajar con un sistema unificado para toda la Universidad, y que así sea más eficiente”.

Por su parte, el académico e investigador Héctor Opazo, coordinador del ABCLab, hizo énfasis en la capacidad de esta propuesta de articular saberes y conocimientos con la capacidad transformadora de los estudiantes, en progresiones académicas y perfiles de egreso que den condiciones para la agencia individual y colectiva.

Al respecto, el Dr. Opazo destacó que además el programa “prepara a nuestros estudiantes para el ejercicio cívico, y para el ejercicio ciudadano, que es una de las cosas que tenemos como desafío como país, para poder establecer un espacio académico de conexión significativa y recíproca con la comunidad, pero también que apunte a los procesos de transformación que el país reclama”.

Fotografías realizadas por Álvaro Carreño.

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