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El pasado 14 de octubre se realizó el 9° Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, organizado por la Red Nacional Aprendizaje Servicio (REASE), bajo el lema “Desafíos de A+S para una Educación en Ciudadanía”. En el seminario, realizado de forma virtual, participaron distintas universidades e instituciones educativas a nivel nacional, las que se encontraron en distintas mesas de trabajo donde se presentaron experiencias de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en instituciones educativas, experiencias de aula, herramientas de apoyo y también investigaciones.

El evento contó con la destacada participación del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab) en el área de investigación, presentando dos de las cuatro investigaciones de la mesa de trabajo “Investigación aplicada y/o teórica sobre el campo de conocimiento del enfoque pedagógico Aprendizaje Servicio”.

La primera de las investigaciones presentadas por el Laboratorio fue Modelo de reflexión colaborativa en Aprendizaje Servicio: Una propuesta en desarrollo a través de una investigación basada en diseñoexpuesta por Jorge Castillo, coordinador ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad, donde se mostraron los avances de la implementación del modelo de reflexión dirigido a estudiantes que están implementado la metodología AS, y cómo impacta en los propósitos de vida de las y los estudiantes de nuestra universidad.

“Este modelo, que busca orientar una reflexión profunda e integral sobre las experiencias de AS,  fue propuesto como piloto, y a través de la investigación basada en diseño, se ha tenido la oportunidad de realizar mejoras en dicho dispositivo, que actualmente se implementa en 14 secciones, relacionadas a 3 actividades curriculares de distintas carreras nuestra casa de estudios”, señaló Castillo. La ponencia fue elaborada también por los estudiantes Martín Videla, estudiante de Sociología de la UCSH, y David Barrientos, estudiante de Psicología de la UCSH, ambos miembros y estudiantes en práctica del ABC Lab.

La segunda ponencia fue realizada por Tomás González, sociólogo egresado de la UCSH y miembro del ABC Lab con su tesis de pregrado: “Subjetividades experienciales del Aprendizaje Servicio y en la reproducción social y cultural: El caso de estudiantes de pedagogía en la UCSH”. Esta presentación, que fue elaborada junto a su director de tesis y director del ABC Lab, Dr. Héctor Opazo, expuso los resultados asociados a comprender las experiencias de un grupo de estudiantes de la universidad que realizan proyectos de Aprendizaje Servicio en el marco de la formación inicial docente.

El trabajo dio cuenta de cómo esta metodología educativa aporta a la mejora de las capacidades y competencias de los futuros docentes, abriendo además oportunidades transformadoras en la formación inicial docente nacional, cooptada muchas veces por un modelo estandarizado y enfocado principalmente hacia el desempeño laboral, que termina reproduciendo un sistema social injusto, apuntó González.

Además de estas investigaciones, se presentó una sobre la implementación de Aprendizaje Servicio en el desarrollo de la racionalidad científico-técnica (USACH) y otra respecto a la visión que se tiene de la comunidad en los proyectos educativos que utilizan este tipo de metodologías (PUC).

Red Nacional Aprendizaje Servicio

La Red Nacional Aprendizaje Servicio es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover transversalmente el desarrollo del Aprendizaje Servicio en Chile, a través de la investigación, formación, intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red, con el fin de aportar a la educación de calidad, la transformación y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El seminario tuvo por objetivos difundir logros y resultados de prácticas de Aprendizaje Servicio, desde diferentes áreas disciplinares, formación general y distintos niveles de la educación; intercambiar experiencias con el fin de replicar buenas prácticas y fomentar la conformación de una comunidad en torno a aprendizaje servicio; y fortalecer el trabajo colaborativo, fomentando el compromiso ciudadano y la responsabilidad cívica en el proceso de formación.

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