Skip to main content

El pasado viernes 22 de octubre se celebró el tercer aniversario del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab), el dispositivo cooperativo de innovación social que hoy forma parte de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIPOS) de la UCSH.

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación del equipo del ABC Lab, liderado por su Director, Dr. Héctor Opazo y el coordinador ejecutivo del Laboratorio, Jorge Castillo; además de distintas autoridades y miembros de la comunidad universitaria, entre otros, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré Araya, el Director de Investigación y Postgrado, Héctor Cavieres; el Director de Vinculación con el Medio, Francisco de Ferari; el Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (FCSJE), Dr. Juan Fernández, y el Vicerrector académico, Álvaro Acuña. Del equipo del ABC Lab también participaron los asistentes de investigación Tomás González y Betsabé Cuevas, y los practicantes Ruth Rodríguez, Martín Videla, David Barrientos y Constanza Vega.

‘‘Mi reconocimiento al trabajo que han venido realizando. Recibimos la acreditación, y a mí me parece que el ABC Lab ha sido una contribución importante’’, afirmó el Rector Galvarino Jofré, quien aseguró que esta propuesta de Aprendizaje Servicio se ha convertido en un gran aporte. Así, enfatizó en que el Aprendizaje Servicio en la UCSH tiene una larga trayectoria, iniciada en el área de Vinculación con el medio, y que luego fue potenciada a través del Laboratorio con la incorporación de la investigación y la docencia. “Quiero hacer un reconocimiento a los que vienen de años en este programa y a aquellos que se fueron sumando en el tiempo’’, añadió.

Seguido de esto, se sumó a las palabras el vicerrector académico, Álvaro Acuña, quien aseguró que ‘‘el laboratorio marca el nuevo rumbo que la universidad está tomando, y considero que es una de las herramientas más potentes que la institución tiene. Son parte de nuestro modelo de formación, son parte de nuestra impronta como universidad y creo que son parte importante del desafío de los futuros lugares en los que tenemos que estar como universidad’’.

Luego de esta bienvenida y agradecimientos, el director del ABC Lab, Héctor Opazo, dio inicio a la celebración mostrando un video realizado por los 3 años del Laboratorio.

A continuación, los miembros del ABC Lab realizaron una presentación en la cual se abordaron los comienzos del Laboratorio y el camino que ha recorrido esta iniciativa universitaria hasta la actualidad, sus resultados, sus desafíos y cómo se proyectan a futuro. ‘‘Dentro de estos tres años, también hemos sido parte de los cuatro años de acreditación, junto con el trabajo de nuestros colegas, de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades’’, afirmó durante la celebración el Dr. Opazo.

Entre sus principales resultados, el Laboratorio destacó la creación de un sistema de evaluación de Aprendizaje Servicio con la participación de académicos UCSH y con referato nacional e internacional. Asimismo, se relevó que más de 60 docentes lideran acciones de aprendizaje servicio en las Facultades de Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, y la Facultad de Ciencias de la Salud, donde más de 60 actividades curriculares han realizado experiencias de Aprendizaje Servicio, en más de 120 secciones, movilizando a más de 2.000 estudiantes.

Se han realizado 4 cursos de formación interna en Aprendizaje Servicio, realizados con 39 docentes UCSH; 5 escuelas se encuentran trabajando en el diseño piloto de un plan de progresión de Aprendizaje Servicio para sus carreras; y más de 380 estudiantes han testeado en práctica el modelo de reflexión colaborativa para fortalecer aprendizajes integrales a partir de sus experiencias educativas con la comunidad. Todo ello con proyectos que abordan explícitamente los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con alto impacto en el propósito de vida de los estudiantes. Además, el Laboratorio destacó el que, pese a la complejidad del último periodo, asociada a la revuelta social y a la crisis sanitaria por Covid19, las experiencias de Aprendizaje Servicio se mantuvieron en funcionamiento a menor escala, y con un nuevo repunte en el 2021, llegando a más de 27 actividades y más de 76 secciones en todas las facultades.

Por último, el aniversario culminó con la presentación musical de la banda Música Antigua, de la UCSH. A continuación, se realizó un cóctel para celebrar de forma presencial con las autoridades presentes en la Casa Central.

 

Leave a Reply

dos × uno =

X