En el contexto de las acciones que realiza el Aprendizaje de Servicio (A+S) que fomenta el aprendizaje en interrelación con la comunidad como parte de la responsabilidad social del estudiantado, la asignatura de Comunidad II, de la carrera de Enfermería UCSH, establece desde el 2021 una alianza con la comunidad del colegio Oratorio Don Bosco de la Comuna de Santiago, frente la necesidad de realizar intervenciones educativas en salud de las y los estudiantes.
La metodología de enseñanza A+S es parte del curso de tercer año Enfermería Comunitaria II, de la carrera de Enfermería, y es un tipo de enfoque educativo que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a comunidades con necesidades genuinas. De esta forma, la Universidad Católica Silva Henríquez potencia la formación del estudiantado en base a la responsabilidad social que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del país.
En este contexto, se planificó una actividad con 60 estudiantes de la asignatura, quienes realizaron una evaluación de salud utilizando la ficha CLAP (actividad enmarcada en el programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes). La ficha CLAP “evalúa de forma integral las distintas áreas del desarrollo de los y las adolescentes, desde sus antecedentes familiares, situación emocional y características propias; es una evaluación que los ve como un todo”, comentó Ian Andrade, estudiante de Enfermería.
Esta ficha permite hacer derivaciones a especialistas como psicólogos, dentistas, entre otros, y aborda la evaluación desde una perspectiva holística que permite incluso aconsejar cómo llevar una relación de pareja o cómo tener una vida sexual de forma sana. Asimismo, también analizan los hábitos de consumo de tabaco y alcohol, y problemas derivados de trastornos del sueño.
Su uso permite que las y los estudiantes de Enfermería UCSH detecten problemáticas que son canalizadas al encargado del establecimiento y derivadas al sistema de salud para su atención. Además, han generado intervenciones educativas de acuerdo con los factores de riesgo detectados en el alumnado del colegio, otorgando información relevante en relación con estilos de vida saludables y vida sana.
Estas actividades propician la interacción directa de los estudiantes con la comunidad, generando aprendizajes significativos que otorgan sentido a su formación. En palabras de Evelyn Ardiles, enfermera y docente de la UCSH, “cuando se trabaja en atención primaria, hay que hacerlo en red, y eso involucra las redes intersectoriales (colegios, universidades, CESFAM) que brindan apoyo a la comunidad a través de servicios como la ficha CLAP, control de salud adolescente que abarca desde los 10 a los 19 años”.
“A los estudiantes se les prepara, se les hace un taller para que manejen los conocimientos tanto teóricos como prácticos para que realicen esta actividad en el colegio. Siempre asesorados y acompañados por una docente”, agregó Ardiles.