Entre el 6 y 8 de julio se desarrolló el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía “La educación en Red: Realidades diversas, horizontes comunes”, organizado por la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y por la Universidad de Santiago de Compostela.
La instancia, realizada en modalidad virtual, reunió a cerca de 3 mil asistentes, en 11 áreas de trabajo, y contó con la participación del Dr. Óscar Maureira, académico UCSH y miembro del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), y del académico Mg. Jorge Castillo, del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab UCSH).
Desde el grupo de investigación del CITSE Liderazgo y colaboración para la mejora educativa, el Dr. Maureira participó con dos ponencias, realizadas en el marco de la línea 7 desarrollada en el congreso, sobre “Liderazgo, calidad y educación en red”.
En la primera, titulada “Escalas de distribución del liderazgo escolar: una perspectiva para su diagnóstico”, Maureira describió las características de diseño, construcción y propiedades psicométricas que tiene el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Esta herramienta fue diseñada como parte del proyecto Fondecyt Regular N°1130161 “Liderazgo Distribuido en instituciones de enseñanza primaria: sus antecedentes y efectos en el incremento de la mejora”, cuyo objetivo principal fue determinar la incidencia que tiene el liderazgo distribuido en los aprendizajes de las y los estudiantes en matemática y lenguaje en establecimientos de enseñanza primaria, en niveles de octavo año básico, pertenecientes a grupos socioeconómico A y B en Chile.
La segunda, “Percepción de cambios de liderazgo distribuido en una muestra de centros escolares chilenos” abordó las variaciones en la percepción de la distribución del liderazgo de docentes y directivos, a partir de una muestra de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, que participaron en un Programa de fortalecimiento del liderazgo distribuido desarrollado por el Centro Líderes Educativos.
Por su parte, en la línea 10 sobre “Educación, desarrollo personal y procesos de aprendizaje”, el académico del ABC Lab Jorge Castillo presentó la ponencia “El aprendizaje servicio en la formación inicial docente: Análisis de la producción científica desde tres bases de datos”. La presentación fue realizada a partir de un metaanálisis sobre formación inicial docente y aprendizaje servicio, desarrollada en el proyecto Fondecyt Nº11170623 “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social” del académico y coordinador del ABC Lab, Dr. Héctor Opazo, también coautor de la ponencia.
Esta investigación, indica Castillo, indaga en la producción científica del campo de la formación inicial docente (FID) y la metodología del aprendizaje servicio (AS), para caracterizarla e identificar los enfoques con que se aborda dicha relación. Los resultados han mostrado el crecimiento exponencial de las publicaciones referidas a estas temáticas, con un mayor énfasis en enfoques cualitativos, centrados en los impactos del AS en las habilidades pedagógicas transversales de los futuros docentes.
No obstante, el investigador destacó que en el uso del AS en la FID prima una mirada funcionalista, para favorecer capacidades que permitan mejorar el desempeño docente en contextos complejos. Así, “aún es marginal la investigación que indaga en su horizonte más transformacional, tan necesario de promover, según Unesco, para generar una educación para la transformación social, como es señalado en sus orientaciones de una educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial”.
Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía
El Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía es uno de los eventos de divulgación científica con mayor tradición en el abordaje de los avances del conocimiento en pedagogía. Este año convocó la participación de investigadores e investigadoras a través de conferencias, simposios, comunicaciones, poster y talleres, que fueron resumidos en el libro de actas del congreso, que en el año 2014 fue desarrollado en la UCSH.