Natacion para jovenes y adultas/os en condicion de sordocegera

1. Identificación experiencia de aprendizaje servicio

Natación para jóvenes y adultas/os en condición de sordocegera

Tipo de aprendizaje servicio:
Directo, puesto que los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.

2. ¿Quiénes participaron?

  • Facultad de Educación; Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte; Pedogogía en Deportes.
  • María Soledad Rivera Delgado docente de la actividad curricular de Natación; Correo: mriverad@miucsh.cl
  • Comunidad: Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego [CIDEVI]
  • Estudiantes participantes: 25 Estudiantes.
  • En el nivel 100 del primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
  • Participantes de la comunidad con la que se trabajó: Adultas/os y Adultas/os mayores en condición de discapacidad, especialmente de sordocegera participantes de la CIDEVI.
    Total de participantes de la comunidad: 15 personas entre jóvenes y adultas/os con sordocegera.

3. ¿Cuándo?

En el primer semestre del año 2019.

4. ¿Qué hicieron?

Desafío social abordado: Desarrollo de habilidades acuáticas con personas en condiciones de deficit visual y sordocegera

El objetivo de aprendizaje esperado corresponde al

  1. Promover y fomentar hábitos de autocuidado, higiene, autodisciplina, autosuperación y solidaridad a través de la práctica de la natación; y
  2. Desarrollar habilidades sociales para la buena convivencia, el respeto y ayuda a los compañeros con mayores problemas en el aprendizaje de las técnicas del nado. Es por esto que las competencias del perfil de egreso a desarrollar corresponde a:

Competencias Genéricas:

Crea programas innovadores para promover el autocuidado, la práctica habitual del ejercicio físico y su relación con la Salud, en pos del mantenimiento y/o acrecentamiento del estado biopsicosocial de la población.

Objetivos de servicio: Desarrollar habilidades acuáticas que permitan tener una condición física más saludable.

Descricpión del trabajo y tareas realizadas: Las y los estudiantes desarrollan sus competencias mediante la realización de actividades acuáticas con personas jóvenes y adultos/as con sordoseguera una vez a la semana, promoviendo el ejercicio físico en favor al mantemiento de la salud de la población.

5. Contribuciones

Aporte del aprendizaje servicio UCSH a los desafíos planetarios: contribución a los derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible Contribución al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.