Skip to main content

Estudiantes de 2do año de Pedagogía de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la Universidad Católica Silva Henríquez vivieron la experiencia de aprender enseñando. Esta semana se desarrolló la iniciativa Experiencia de Aprendizaje y Servicio en la Actividad Curricular de Fútbol con Belén Educa 2021, en el campus Lo Cañas (La Florida), dirigida a alumnos de 7° básico de los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto, y al Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, de San Joaquín.

Esta primera actividad Metodología Futval, organizada en conjunto con la Escuela de Ciencias del Movimiento y Deportes, Scholas Ocurrentes Chile y el Laboratorio de Aprendizaje basado en la Comunidad (ABC Lab), es parte de un proceso formativo de la malla de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

El coordinador ejecutivo de ABC Lab, Jorge Castillo, resaltó la importancia de esta experiencia tanto para los escolares como para la formación profesional y social de estudiantes UCSH. “La posibilidad de poner en práctica conocimientos del currículo en la realidad y de interactuar con niños y niñas en estos contextos, favorece el compromiso subjetivo de nuestros estudiantes, robusteciendo su vocación social y el aporte que pueden realizar a la comunidad. Esto es mucho más significativo en tiempos donde la interacción ha estado restringida a espacios virtuales y donde lentamente vemos posibilidades de favorecer el encuentro cara a cara”.  

El enfoque educativo Aprendizaje y Servicio (A/S) fomenta el aprendizaje activo mediante la participación en actividades de acción comunitaria, y permite conectar lo que se aprende en el aula con un contexto real y de forma vivencial. Tal como lo explica el Coordinador de Vinculación Eclesial de la Vinculación con el Medio de la UCSH y coordinador sede Scholas Occurrentes Chile, Gustavo Albornoz. “El hecho de que nuestros estudiantes estén en contacto con niños de otras realidades y organizaciones que se dedican a la educación, fortalece la responsabilidad social del estudiante que se está formando. Ver cuál puede ser su aporte de una manera lúdica le sirve para entender que el concepto de responsabilidad social es una práctica constante, y es la misma comunidad la que manifiesta sus necesidades y le solicita a la Universidad que las cubra”.  

Jaime Mora, profesor jefe de uno de los cursos involucrados, cree que la actividad ha sido un tremendo aporte ya que los niños pocas veces salen de la población en la que viven. ‘’Como profe estoy super agradecido, ya que la Universidad nos recibió muy bien y uno ve que hay una organización de fondo, una preparación, una preocupación; y eso es admirable. Hoy en día el deporte se ve desde el negocio y el marketing, pero también existen los valores, enseñanzas, interacción y socialización, las cuales componen la base del ser humano y que hoy hemos ido perdiendo’’, expresó.  

‘‘Lo que llevan a cabo los estudiantes es la enseñanza del fútbol, el aprendizaje técnico a través del juego, y el proceso del aprendizaje de los valores que están incorporados en el deporte colectivo’’, afirmó Douglas Paredes, académico de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes UCSH.  

La metodología de enseñanza Aprendizaje y Servicio busca ser un aporte a la universidad y a la carrera, ya que apunta al desarrollo de macro actividades de intervención en donde los estudiantes demuestran las competencias que han ido adquiriendo, un elemento clave para dar cuenta del perfil de egreso de la carrera. ‘’Nosotros mismos estamos tomando un aprendizaje y luego lo ponemos al servicio de la comunidad de los alumnos, de los niños que más lo necesitan’’, dijo Sofía Díaz, estudiante de 2° año quien fue partícipe de la actividad. 

Leave a Reply

18 − doce =

X