Skip to main content

Con una asistencia de cerca de 500 personas se desarrolló la segunda conferencia del programa “Arte y Docencia en Colaboración”, organizada por Movimiento Fibra en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este segundo encuentro, que tuvo lugar el pasado martes 11 de agosto de 2020, llevó por nombre “Escuchar a la escuela”, y contó con la participación del académico de la UCSH, Dr. Jorge Castillo, con la ponencia “Formar para el bienestar subjetivo en la educación chilena”.

El programa, desarrollado en el marco de la iniciativa Talleres Artísticos 2020 del Ministerio de Educación, busca fortalecer la práctica docente desde la colaboración y el intercambio de saberes y experiencias entre artistas educadores, y profesoras(es), equipos directivos, y la comunidad educativa en su conjunto. Para ello, propone el uso de herramientas de arte colaborativo que promuevan una reflexión conjunta y creativa, impulsando la realización de este ciclo de diálogos online, donde profesionales nacionales e internacionales abordan cómo desde la educación artística se puede re-pensar el rol que ejercen las escuelas en tanto comunidad educativa, en el bienestar de estudiantes, docentes y familias.

En la ocasión, el Dr. Castillo expuso sobre cómo el sesgo de la educación chilena hacia los aprendizajes cognitivos va en detrimento de la formación para bienestar subjetivo. A respecto, señaló que “se requiere de una educación más integral, donde la escuela forme también en otras capacidades, en las que el aprendizaje socioemocional y conductual son clave”. Así, Castillo enfatizó en la capacidad de la educación artística de aportar al desarrollo humano a través de la formación de la empatía social, aporte que se pierde en la medida en que la disciplina ha ido perdiendo presencia en los currículum escolares.

En la actividad también participaron Carolina Hirmas, Encargada del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la OEI Chile, y la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Tatiana Cisternas, con la presentación “Resignificando la escuela en el contexto de pandemia; principios, recomendaciones e ideas para la acción”.

En el programa participan cerca de 300 artistas educadores y más de 250 escuelas a lo largo de 10 regiones en Chile. La actividad, disponible a través de la cuenta de YouTube de Movimiento Fibra, ya cuenta con más de 1.700 visualizaciones.

Afiche

Leave a Reply

16 − nueve =

X