El pasado viernes 30 de julio la UCSH realizó el primer encuentro de trabajo del curso para docentes “Conceptos básicos y orientaciones para realizar Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica Silva Henríquez”, con la participación de cerca de 30 docentes de todas las facultades y de distintas carreras como Trabajo Social, Administración y Economía, Pedagogía y Educación, Kinesiología, Educación en Historia y Geografía, Educación en Ciencias del Movimiento y el Deporte, Educación Diferencial, Educación Matemáticas, Educación Parvularia, Educación en Ingles, Enfermería y Psicología.
Esta instancia de formación, liderada por el ABC Lab, busca promover procesos de innovación educativa y social en la docencia universitaria, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio. Así, durante el curso, las y los docentes de la UCSH podrán conocer la relevancia socioeducativa de la metodología aprendizaje servicio (AS-UCSH) en la formación en educación superior, revisar conceptos básicos del AS a través del análisis de casos, y proponer un pre-proyecto en alguna de sus actividades curriculares, basado en el proceso de desarrollo de proyectos de AS, el Modelo de Formación y la Política de Vinculación con el Medio de la UCSH.
Además de presentar los objetivos y la metodología del cuso, durante este primer encuentro se realizó una actividad introductoria donde, en grupos, los y las docentes dieron cuenta de sus experiencias previas y actuales de trabajo comunitario, y expresaron sus motivaciones, propósitos y sueños respecto del desarrollo y la implementación del Aprendizaje Servicio en sus carreras y actividades curriculares, relevando la importancia de esta metodología educativa.
Al terminar la sesión, los y las docentes valoraron el espacio generado, debido a que además de conocer en mayor profundidad los elementos clave de esta metodología educativa, pudieron compartir y aprender con docentes de distintas carreras y con diversas experiencias de AS. Así, se plasmó la idea de comenzar a establecer una comunidad de práctica en torno a la metodología, comenzando por la identificación del sentido del aprendizaje servicio para cada participante en una pizarra virtual colectiva.
El curso de formación tendrá una duración de 4 semanas, desde el 26 de julio hasta el 20 de agosto de 2021. Consta de 15 horas de formación, en las que se trabaja principalmente a distancia en una plataforma Moodle, con dos encuentros, dos sesiones de trabajo sincrónicas realizadas a través de la plataforma Zoom. El curso se volverá a dictar en enero de 2022.