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ABC Lab UCSH concreta destacada participación en consulta técnica de alto nivel sobre la meta 4.7 de la agenda 2030 de UNESCO en Guadalajara

Una destacada participación tuvo el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab UCSH) en la consulta regional de alto nivel técnico sobre la meta 4.7 de la Agenda de Educación 2030, organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) y la Oficina de la UNESCO en México en la ciudad de Guadalajara los días 9 y 10 de septiembre.

Para UNESCO, más que cualquier otra meta de la agenda 2030, la meta 4.7 de los objetivos de desarrollo sostenible, se refiere a las finalidades sociales y humanísticas de la educación definiendo que para el año 2030 se debe “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Más de una treintena de expertos y expertas educacionales de América Latina y el Caribe se reunieron en la Universidad de Guadalajara para debatir respecto a los sentidos y lineamientos de la meta en la región con el propósito de contextualizar las estrategias que deberán implementarse en nuestra región y lograr su cumplimiento efectivo al año 2030.

En esta reunión participaron los investigadores del ABC Lab UCSH, Héctor Opazo y Jorge Castillo, quienes fueron contemplados en la agenda de la sesión 2, para compartir la presentación respecto a las principales discusiones mundiales y regionales en torno al desarrollo de la meta 4.7 y sobre el presente y el futuro de su avance en el marco de la agenda de Educación 2030.

Dentro de las conclusiones preliminares de dicha consulta se manifestó la urgencia que tiene el desarrollo de estrategias educativas comprometidas y basadas en la comunidad que crucen la educación formal y no formal. Además, se mencionó lo necesario que es generar acuerdos intersectoriales comprometidos, metas de aprendizaje contextualizadas y una visión regional propia para aportar al cambio global.

Frente a ello, las orientaciones actuales y futuras UNESCO van dirigidas a impulsar las condiciones necesarias para la promoción de una educación transformadora que promueva capacidades como el pensamiento crítico, el involucramiento público y el compromiso social para el cambio.  “En este sentido, el desafío que impone cumplir la meta 4.7 resulta ser un incentivo para seguir investigando y difundiendo metodologías educativas basadas en la comunidad, como el aprendizaje servicio, en tanto promueven la reflexión, el pensamiento crítico y el desarrollo de proyectos vida comprometidos con el bien común”, señalaron Héctor Opazo y Jorge Castillo de ABC Lab.

 

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