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Entre el 17 y el 19 de noviembre se llevó a cabo el IV Congreso de Educación Salesiana, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, el cual contó con una importante participación de académicos e investigadores UCSH que se unieron a la instancia, realizada en esta ocasión en modalidad virtual.

El encuentro, reunido en torno a la pregunta por ¿qué es ser salesiano para los jóvenes de hoy?, contó con varias conferencias, presentaciones de libros y más de 50 mesas de trabajo, en las que se abordó la reflexión sobre los cambios que operan en las generaciones actuales y cómo los educadores pueden responder a estas nuevas prácticas juveniles desde la perspectiva de una pedagogía salesiana.

En las conferencias magistrales, la Dra. Camila Ponce, coordinadora del Doctorado UCSH en Ciencias Sociales mención en Juventud, abordó el rol político de los jóvenes en los procesos de transformación social y la relación entre los jóvenes y la política en el marco de las movilizaciones recientes en Chile, no sólo iniciando las movilizaciones, sino que también con su alta participación en el plebiscito.

También se realizó el lanzamiento del libro Desafíos de la Educación Salesiana. Experiencias y reflexiones desde las IUS, en el que participaron Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH, Emilio Rodríguez, Director de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH, el Padre Erick Oñate, y Marcelo Palominos, del Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE) de nuestra Universidad.

Por su parte, el congreso también contó con la participación de los investigadores Héctor Opazo y Jorge Castillo, del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad ABC Lab-UCSH, quienes presentaron la ponencia “Jóvenes chilenos como agentes de cambio”. A ellos se sumó Natalia Contreras, académica de la Escuela en Educación en Historia y Geografía, con la presentación “Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios”; Emilio Rodríguez, con la ponencia “Valores formativos en el Oratorio de Valdocco frente a la Educación inclusiva”; y Tamara Cortés, Directora de la Escuela de Educación en Inglés, con la presentación “Impacto de la metodología de aprendizaje -servicio”.

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