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La publicación reciente de los resultados del Fondecyt de Iniciación, de la convocatoria internacional OREALC/Unesco y del Fondo Concursable de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha beneficiado las postulaciones de distintos académicos de la UCSH, posibilitando el desarrollo de importantes investigaciones de excelencia.

Las adjudicaciones corresponden a los académicos Juan Fernández Labbé, de la Escuela de Investigación y Postgrado la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH; Héctor Opazo Carvajal y Jorge Castillo, del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC-Lab) y Segundo Sepúlveda Silva, de la Escuela de Educación Básica, de la Facultad de Educación UCSH.

En Fondecyt de Iniciación, el proyecto del del Dr. Juan Fernández Labbé, llamado “Exclusión, territorio y participación popular en el proceso constituyente chileno: Politización y acción colectiva en territorios pobres en Chile 2020-2022”, buscará analizar los procesos de participación política y social que se despliegan en distintos territorios pobres de Chile, indagando en cómo inciden en ellos las características estructurales, trayectorias sociopolíticas y dinámicas territoriales al momento del proceso constituyente. El proyecto permitirá contar con una clasificación comunal y un catastro de colectivos sociales movilizados en el marco del proceso constituyente chileno, así como con estudios de caso en profundidad, que ofrecerán una mejor comprensión de los procesos de politización y participación popular a nivel territorial.

Al respecto, el Dr. Fernández comenta que “la información generada será útil para la promoción de procesos participativos, contribuyendo al fortalecimiento democrático. También aportará a una mejor comprensión de los factores territoriales relevantes y su influencia en la capacidad de agencia de los grupos sociales. Por último, y de modo destacado, se acompañará la práctica investigativa con la devolución y socialización de los hallazgos con los actores sociales involucrados, retroalimentándose la información y aportando a su fortalecimiento”.

Por su parte, el proyecto liderado por el Dr. Héctor Opazo y que recibirá financiamiento de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco, lleva por nombre “Diseño e implementación de propuestas curriculares orientadas a la continuidad educativa de niñas, niños y jóvenes que presentan trayectorias educativas no convencionales”.

El proyecto persigue la elaboración de propuestas innovadoras de organización curricular, orientada a favorecer la continuidad de trayectorias educativas diversas y flexibles, especialmente de niños, niñas y jóvenes que han interrumpido su escolaridad. La propuesta reúne a un selecto equipo de especialistas nacionales en currículum, evaluación, ciencias, artes y humanidades, que propondrán transformaciones curriculares de las escuelas de la Fundación Súmate, basados en la Agenda de Educación 2030 de Naciones Unidas y el currículo nacional.

“Este trabajo es un desafío inédito para nuestro Laboratorio, pues se desarrollará una construcción comunitaria del currículo, que implicará análisis, reflexiones y deliberaciones entre docentes, estudiantes, directivos y especialistas. La incidencia de este trabajo impactará en más de 200 profesionales de la educación de la Fundación Súmate y en cerca 3 mil jóvenes niños y jóvenes en cinco regiones del país (Región Metropolitana, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y del Bío Bío)”, indica Opazo.

Por último, el Fondo Concursable de la Organización de Estados Iberoamericanos para la investigación interuniversitaria sobre formación inicial docente se lo adjudicó el proyecto “¿Cómo nuestras prácticas evaluativas modelan la formación inicial?”, cuyo investigador responsable es el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Segundo Sepúlveda Silva. El proyecto además cuenta con la participación como coinvestigadora de la Dra. Carolina Villagra, de la misma Escuela, quien además se adjudicó también un Fondecyt de Iniciación, patrocinado por a la Universidad Católica de Temuco. Junto a ellos, participan también del proyecto liderado por el Dr. Sepúlveda las académicas Dra. María Verónica Leiva (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y la Dra. María Elena Mellado (Universidad Católica de Temuco).

Para el Director de Investigación y Postgrado (DIPOS) de la UCSH, Dr. Héctor Cavieres, “la adjudicación de proyectos con financiamiento externo en circuitos altamente competitivos es siempre una buena noticia y por ello que hay felicitar a nuestro académicos y académicas por estos logros. Desde la DIPOS tenemos el desafío de apoyar a los investigadores para que se mantengan en estos circuitos y se inserten en ellos, aumentando nuestra presencia en estos espacios de alta competitividad”.

Otras adjudicaciones

Las adjudicaciones recientes se suman a los resultados de los Fondecyt Regular y de Postdoctorado 2020, en donde fueron seleccionados siete proyectos patrocinados por la UCSH, cinco en Regular y dos en Postdoctorado.

En Fondecyt Regular, el Dr. Juan Morales, de la Escuela de Sociología UCSH, se adjudicó como investigador responsable el proyecto “Democracia, política y redes corporativas en Chile: una aproximación sociológica y metodología al campo social e institucional de centros de estudios y think tanks”, junto a los coinvestigadores Juan Cristóbal Cárdenas (Universidad De Chile), Alexis Cortés (Universidad Alberto Hurtado).

Además, como coinvestigador, el Dr. Morales se adjudicó también el proyecto “Radiografía del pensamiento crítico latinoamericano: las antologías de CLACSO como aproximación a un canon regional”, el que tiene por investigador principal a Alexis Cortés Morales (Universidad Alberto Hurtado).

Por su parte, la Dra. Marina Alvarado, de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación se adjudicó como coinvestigadora, junto a Patricia Poblete Alday (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) como investigadora principal, el proyecto “Damas oscuras: normativa de ficción fantástica contemporánea en Latinoamérica”.

A ellas se suma el proyecto “Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicia”, que cuenta con la participación del académico Dr. Gustavo González García, de la Facultad de Educación, como coinvestigador, en una propuesta liderada por Ilich Silva Peña (Universidad de Los Lagos).

En la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, fue adjudicado el proyecto “Jóvenes veganos en Santiago de Chile: una investigación sobre carreras desviadas, habitus y prácticas socio alimentarias”, el que cuenta con la participación del académico Dr. Rodrigo Torres como coinvestigador, y de Claudia Giacoman (Pontificia Universidad Católica de Chile), como investigadora principal.

Por último, en materia de Fondecyt de Postdoctorado, la adjudicación recayó sobre el proyecto de Dra. Lorena Gonzáles, patrocinado por la académica de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Educación, Dra. Mariela Ávila, “Análisis en torno al ejercicio de una epistemología situada de la resistencia: apropiaciones categoriales, éticas y políticas”. Asimismo, también recibió financiamiento el proyecto del Dr. Nicolás Ortiz, patrocinado por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CITSE), Víctor Muñoz, el que lleva por nombre “Recuerdos de un pasado presente: (Post) Memoria, Identidades Colectivas y Generaciones en el Movimiento estudiantil de Post-dictadura”.

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