Skip to main content

Encuentro de Investigación Interdisciplinario en Educación 1000x480Con la asistencia de un centenar de académicos y académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el pasado miércoles 16 de junio de 2021 se llevó a cabo el “Encuentro de Investigación Interdisciplinario en Educación”.

La actividad, realizada de manera virtual, tuvo como propósito valorar y proyectar el conocimiento científico generado por las Unidades Académicas de la Facultad de Educación, en la Docencia de Pregrado, en programas de Vinculación con el Medio, y en diseños de investigación.

La jornada partió con el mensaje de bienvenida del Decano, Dr. Luis Valenzuela, quien destacó la relevancia sobre la difusión de las diversas perspectivas de investigación y transferencia de conocimiento que se están desarrollando en la Facultad.

Asimismo, la máxima autoridad, agradeció el trabajo desarrollado por la comisión, quienes, a través de un plan de trabajo implementado en casi dos meses, han logrado comprometer acciones para consolidar los procesos de creación, producción y transferencia de conocimiento, por medio del establecimiento y desarrollo de estrategias transversales en Escuelas de Pregrado, en el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) en vinculación al Postgrado, y conforme a la misión y visión de la FACED.

Durante la ocasión, el investigador del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab), Dr. Héctor Opazo, expuso la temática “Entre el equilibrio y el conflicto: Transformación de los ecosistemas de aprendizaje basado en la comunidad”, donde enfatizó las perspectivas de una educación transformadora, sus orígenes y tensiones. Todo esto sustentado en referencias y precisiones conceptuales que aportaron a una reflexión profunda sobre los fines de la educación, formación del profesorado e investigación educativa.

El espacio también contó con la presentación de tres paneles, conformados por cuatro representantes académicos de Escuelas de Pedagogía e IIPE, quienes, en un espacio de 10 minutos, se refirieron a las principales líneas de investigación, producción académica, proyecciones de éstas, destacando a ello, el progreso obtenido durante estos últimos tres años, en cada una de las Escuelas de Pedagogía e IIPE, en tales aspectos.

El evento culminó con la ponencia de la especialista y asistente del Programa en Desarrollo Docente de la Unidad de Desarrollo Docente OREAL/UNESCO, Dra. Catalina Opazo, quien resumió las principales temáticas abordadas durante la jornada, enfatizando la contribución al conocimiento por parte de la Facultad.

Bajo esta línea, la profesional también se refirió sobre la oportunidad de profundizar en aspectos tales como en la atención en educación socioemocional, así como también fortalecer aún más las modalidades de generación de conocimiento para la formación inicial docente, en conexión con las problemáticas situadas que se originan en las comunidades educativas.

A modo de despedida, los investigadores y académicos de la UCSH, Dr. Óscar Maureira y la Dra. Angélica Riquelme, reiteraron los tópicos sobre los hitos y proyecciones de la Facultad, sumando a ello las palabras del Decano, quien valoró el espacio y la colaboración de cada uno de los representantes de investigación de las Escuelas de Pedagogía, de Postgrado, y del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE).

Leave a Reply

10 + nueve =

X