Juan Pablo Dreyse

1. Identificación experiencia de aprendizaje servicio

Proyecto AS – “Programa de apoyo pedagógico para estudiantes con rezago en sus procesos de aprendizaje de la lectoescritura”

Tipo de aprendizaje servicio:
Tipo de aprendizaje servicio: Directo, puesto que los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.

2. ¿Quiénes participaron?

  • Facultad de Educación; Escuela de Educación diferencial; Pedagogía en Educación Diferencial
  • Juan Pablo Dreyse (Licenciado en Educación, profesor de educación diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en educación, mención gestión educacional UVM. Diplomado Diseño Universal de Aprendizaje desde el Aula Inclusiva Universidad de Los Andes. Diplomado en comunicación e información Universidad Diego Portales) y docente de la actividad actividad curricular «Propuestas de intervención pedagógica en la discapacidad». Correo: jdreysem@ucsh.cl
  • Comunidad: Colegio Río Loa de Calama
  • Estudiantes participantes: 18 alumnas.
  • Nivel 700 del cuarto año de la carerra de Pedagogía en Educacion Diferencial.
  • Participantes de la comunidad con quien se trabajó: Niños y niñas con rezago en sus procesos de aprendizaje, de cursos que van de 1ro a 6to básico.
  • Total de particpantes de la comunidad: 55 niños y niñas de 1° a 6° basico del colegio Río Loa de Calama que presentas rezago en sus procesos de aprendizaje.

3. ¿Cuándo?

Primer semestre del año 2020.

4. ¿Qué hicieron?

Desafio social abordado: En el contexto de pandemia: acceso de niñxs a educación; difucultades sin tiempo ni competencias de trabajo con diversidad para que profesores/as trabajan con estos niñxs.

Objetivos de Aprendizaje: Utiliza capacidad indagativa para problematizar, analizar y desarrollar conocimiento disciplinar en relación al Ap. Y Nee. Genera e implementarespuestas educativas con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de la personas con necesidades educativas especiales de los sectores socialesmás carenciados. Valora a todas las personas y en especial a aquellas con necesidades educativas especiales, iguales a los demás en esencia,favoreciendo su realización personal y social desde una orientación salesiana. Manifiesta pro actividad, autonomía y creatividad en la toma dedecisiones en el ejercicio de su profesión, abordando situaciones críticas en forma asertiva, que contribuyan tanto a su propio desarrollo personal comoal de sus alumnos.

Objetivo de Servicio: Fortalecer competencias descendidas para el desarrollo de la lectoescritura en 60 niños y niñas en cursos que van de 1ro a 6to básico.

Descripcion trabajo y traeas realizadas: Habilitación cuentas especiales meet para videollamadas y un recurso Moodle, poblado por recursos de aprendizaje generados por estudiantes parafortalecer competencias descendidas para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas en cursos que van de 1ro a 6to básico. Además losprofesores/as de cada curso articulan los elementos del Currículum priorizado con las estudiantes de la universidad.

5. Contribuciones

Aporte del aprendizaje servicio UCSH a los desafíos planetarios: contribución a los derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Con esta actividad se busca, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Para lograr dicha contribución al ODS, se trabajo desde el comprender y recordar que la educación es un derecho humano irrenunciable, en el contexto permite el cambio social. Se construye desde la reflexión con las estudiantes, quienes se sienten agentes de cambio que aportan a la transformación. Las estudiantes tienen clara la importancia al acceso, la participación y permanencia.

Impacto del aprendizaje servicio en la docencia: Modificación de los métodos de enseñanza.,Modificación de estrategias didácticas.,Utilización de diversas formas de evaluación acorde con las características de la situación de aprendizaje en servicio y resultados de aprendizaje.