Pablo Pincheira

1. Identificación experiencia de aprendizaje servicio

Experencia AS-UCSH en la «Prácticas Tempranas»:
«Programa Nivelación de estudios y el desafío de potenciar la modalidad virtual desde el conocimiento y material psicoeducativo»

«Taller de contención emocional post pandemia: Talleres para profesores del Instituto San Andrés»

«Sobrellevando la pandemia a través de gestión socioemocional: Un apoyo colaborativo a estudiantes de enseñanza media en la institución Forja Chile».

Tipo de aprendizaje servicio:

Directo, puesto que los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.

2. ¿Quiénes participaron?

  • Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y Economicas; Escuela de Psicologia; Psicologia.
  • Pablo Pincheira, Licenciado en psicología y Psicólogo de la Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación y Profesor en Filosofía de la Universidad Mayor. Diplomado en Educación en Contextos Vulnerables de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente en la actividad curricular «Practicas Tempranas». Correo: pablo@forjachile.cl
  • Comunidad: Nivelación de Estudios / Instituto San Andrés / Forja Chile.
  • Estudiantes Participantes: 17 estudiantes, donde hay 14 estudiantes mujeres y 3 estudiantes hombre.
  • Nivel 400 del segundo año de la carerra de Psicología.
    Participantes de la comunidad con quien se trabajó: Niños, niñas y adolescentes desde pre-kinder a kinder y de séptimo a octavo año; apoderados y docentes (Instituto San Andrés), también adultos, compuesto por estudiantes y profesores (Nivelación de estudios de UCSH) y en Forja Chile, principalmente estudiantes de enseñanza media.
    «Participantes totales entre las tres comunidades: 200 Individuos.
  • Participantes de Nivelación de Estudios: 25 individuoes entre estudiantes y docentes.
  • Participantes del Instituto San Andres: 130 individuoes entre alumnos/as; apoderados y docentes.
  • Participantes de Forja Chile: 1853 estudiantes de enseñanza media (260 de ellos en talleres sincronicos y 1593 por medio de las Redes sociales de Forja).»

3. ¿Cuándo?

Segundo semestre del año 2020.

4. ¿Qué hicieron?

Desafio social abordado: Desarrollo socioemocional de estudiantes y personas vinculadas a comunidades educativas en el contexto de la crisis sanitaria.
«Los objetivos de Aprendizaje esperados corresponden a:

2. Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
4. Diagnosticar fenómenos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones considerando el contexto social y los procedimientos e instrumentos teórico-prácticos de los diversos campos profesionales de la psicología.
5. Expresar los resultados del proceso psicodiagnóstico a través de un lenguaje técnico propio de la psicología.
6. Diseñar iniciativas deintervención pertinentes y relevantes en diversos campos profesionales de la psicología destinadas a personas, grupos y organizaciones.
7. Implementar iniciativas de intervención en diversos campos profesionales de la psicología destinadas a personas, grupos y organizacionesincorporando la reflexión sistemática sobre la propia práctica.
9. Emitir un juicio fundado sobre la calidad y aporte de procesos de intervencióndesarrollados en personas, grupos y organizaciones en base a criterios teórico-prácticos pertinentes y relevantes.»
Objetivo de Servicio: Construir un instrumento que facilite la convivencia reconociendo las diferencias y que facilite el «poner en común» y la construcción de un mapa de diversas redes de apoyo que esté a disposición de la comunidad.

«La actividad curricular se imparte en modalidad de taller virtual con un grupo reducido de estudiantes y su propósito formativo está orientado a que, a través del trabajo práctico en contexto real, se desarrollen competencias específicas asociadas al diagnóstico, diseño e implementación de un proyecto de intervención psicológico desde el enfoque psicosocial.

Los y las estudiantes se incorporan en algunos de los campos de acción de los socios-comunitarios o centros de práctica, colaborando con acciones precisas y acotadas que los supervisores en terreno les soliciten, lo cual se constituya en un aporte al quehacer de las instituciones o programas que reciben a los/as estudiantes.»

5. Contribuciones

Aporte del aprendizaje servicio UCSH a los desafíos planetarios: contribución a los derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Con esta actividad se busca, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Los ODS fueron declarados al comienzo del curso y luego al momento de elaborar los distintos tipos de productos académicos tales como informe de avance, informe final, portafolio y póster, se trabajaron de acuerdo a la realidad de cada socio comunitario.

Impacto del aprendizaje servicio en la docencia:

  1. Modificación de los métodos de enseñanza.
  2. Modificación de estrategias didácticas. 3. Utilización de diversas formas de evaluación acorde con las características de la situación de aprendizaje en servicio y resultados de aprendizaje.
  3. Modificación de los contenidos de la actividad curricular.
  4. Actualización de la bibliografía para mejorar su pertinencia.
  5. Otros: – Oportunidad para generar espacios de innovación social, vinculación con la realidad país y se promotor de un ejercicio del civismo, movilizando el comportamiento pro social.