Diagnostico situación socio familiar niñas y niños Fundacion Cristo Joven

1. Identificación experiencia de aprendizaje servicio

Diagnostico situación socio familiar niñas y niños Fundacion Cristo Joven

Tipo de aprendizaje servicio:
Tipo de aprendizaje servicio: Directo, puesto que los estudiantes participan en interacciones directas con una organización comunitaria o residentes de una comunidad.

2. ¿Quiénes participaron?

  • Facultad de Ciencias sociales, Juridicas y Economicas; Escuela de Trabajo Social; Trabajo Social.
  • Ana Maria González docente de la actividad curricular de Taller de herramientas para el levantamiento y registro de información social. Correo: agonzalez@ucsh.cl
  • Comunidad: Fundacion Cristo Joven.
  • Estudiantes participantes: 14 estudiantes.
  • En el nivel 300, del segundo año de la carerra de Trabajo Social.
  • Integrantes de la comunidad con la que se trabajara: Familias de niños y niñas que pertenzcan a la Fundacion Cristo Joven.
  • Participantes de la comunidad: 30 participantes.

3. ¿Cuándo?

En el primer semestre del año 2019.

4. ¿Qué hicieron?

Desafío social abordado: Estudiantes pre escolares que tienen dificultades para ejercer su derecho a la educación y asisten de manera irregular al jardín infantil. Se llevaron a cabo diagnósticos sociales familiares para poder apoyar a las familias y docentes de los jardines.
«El objeitvo de aprendizaje esperado corresponde a: 1. Ejercita el diseño y administración de herramientas necesarias para el levantamiento y registro de información en Trabajo Social, en contextos de problemas y situaciones susceptibles de intervención social, con criterios de rigurosidad académica y ética tanto en su aplicación como en la difusión de estos resultados. Es por esto que las comptncias del perfil de egreso a desarrollar corresponden a:

Competencia Genérica:

1. Expresar con claridad, conocimientos y sentimientos propios en forma verbal (oral y escrito) y no verbal, incluidos medios informáticos, para relacionarse eficazmente en ámbitos personales y profesionales.

Competencia Específica:

1. Realizar investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones que contribuyan al desarrollo disciplinar del Trabajo Social, considerando enfoques epistemológicos y teóricos y de las ciencias sociales, asegurando criterios de rigurosidad científica y respetando las convenciones y principios éticos relativos al tratamiento de la información social.

Sub–Competencias:

1. Operar con rigurosidad científica procesos de levantamiento y análisis de información social en modalidades de investigación, sistematización y/o evaluación social, que le permiten contribuir al conocimiento en y para trabajo social.
2. Compartir resultados relevantes para el desarrollo disciplinar a partir de los procesos de investigación, evaluación y sistematización en los que participe.
3. Adscribir a convenciones y principios éticos de manejo de información social.
4. Utilizar pertinentemente herramientas verbales, no verbales y prosódicas para comunicarse según las exigencias del contexto.

Con esto se espera que el alumno una vez finalizado el curso, sea capaz de:

1. Busca y utiliza información en conformidad a las convenciones científicas y éticas de las ciencias sociales y el Trabajo Social.
2. Realiza reportes orales y escritos de sus actividades de indagación, respetando las convenciones básicas de un producto académico.
3. Aprecia la existencia de principios éticos que protegen la producción, difusión y uso de la información.
4. Elabora un discurso adecuado en base a un eficiente uso de las estrategias verbales, no-verbales y prosódicas propias de la comunicación formal UCSH. »
Objetivo de Servicio: Realizar un diagnóstico social de las familias de la/os niña/os que asisten a los jardines infantiles de la Fundación Cristo Joven, que requiere contar con información respecto de la actual situación socio familiar de los niños y niñas que asisten a sus establecimientos educativos, con la finalidad de poder apoyar y orientar a las familias. En especial de quienes asisten de manera irregular, a fin de detectar posibles situaciones que estarían impidiendo el efectivo ejercicio de niñas y niños a su derecho a la educación temprana.

Descricpión del trabajo y tareas realizadas: Visitas a familias para llevar a cabo diagnóstico social de las familias de niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de la Fundación Cristo Joven.

5. Contribuciones

Aporte del aprendizaje servicio UCSH a los desafíos planetarios: contribución a los derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.